Ir al contenido principal

La cuerpa como primer territorio de las mujeres

Mesa virtual


El cuerpo de las mujeres ha sido históricamente expropiado por el sistema heteropatriarcal, en este sistema las mujeres hemos sido posicionadas como objetos de reproducción. Nos ha colocado en el ámbito de lo privado y ha vivido de nuestra sobre explotación. Un sistema que asociado al capitalismo y al liberalismo económico nos va colocando en una posición de desventaja frente a los hombres y ha creado una brecha de desigualdad en el acceso y ejercicio de derechos humanos, en el acceso a recursos.
Cuando nos re apropiarnos y nos conocemos, cuando buscamos nuestra autonomía encontramos nuestra cuerpa.

Mediante el dialogo en esta mesa virtual es intercambiar opiniones que hagan visible cuanto nos atraviesa el sistema heteropatriarcal en el cuerpo a las mujeres, las reformas que se han venido aprobando en los distintos rubros, de qué manera afectan hacia nuestro cuerpo, cuerpos de mujeres de todas las edades y diversas, indígenas, afromexicanas, lesbianas, bisexuales, con discapacidad, del medio rural, urbanas, y todas las demás que se hagan visibles en esta mesa virtual. 


El objetivo es que luego de la discusión y el intercambio de opiniones, acordemos puntos mínimos de una agenda política de las mujeres, que logre incidir en la agenda pública, en el próximo plan de desarrollo.

Quienes pretenden gobernar, legislar y administrar México deben tener claras nuestras voces y necesidades dentro de sus programas de trabajo.
Vamos por una experiencia feminista de toma del espacio virtual para construir desde nuestra ciudadanía.




Participación

A las participantes, por favor envíen al correo electrónico agendafeminista2018@gmail.com

Nombre, edad, procedencia, estado, municipio, ocupación.
(La información recabada es con la finalidad de establecer comunicación y tener datos de participación. No será divulgada ni utilizada con otros fines)
Por favor, lee las preguntas y responde a una o varias desde tu experiencia personal o de trabajo. Si consideras que falta algún tema o quieres aportar algo que no esté considerado, por favor hazlo. Si difieres de algún pronunciamiento, da tu argumentos para construir desde distintas miradas.

Al final de esta convocatoria hay una sección de comentarios en donde puedes redactas tus aportaciones y leer las de otras participantes.

Pregunta detonadora:

¿Como mujer como ha sido tu acceso a servicios de salud, educación,  etc y que consideras debería ser una política pública de salud para mujeres en la agenda 2018?

¿Cómo vivimos desde la transformación de nuestra cuerpa el acceso a los derechos plenos?  Educación empleo una vida sin violencia Salud otros?

¿Puedo decidir sobre nuestra cuerpa, nuestros recursos y nuestra vida? Que lo impide?

Justicia? Participación política ? Movilidad en espacios públicos y transporte? Seguridad?

¿En qué situación o discurso, momento o lugar sientes que te afecta y/o atraviesa con más fuerza el patriarcado?


¡Gracias por sumarte!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mujeres y espacio público e instituciones

Las mujeres en el espacio público vivimos una situación de desigualdad y opresión generada por el sistema capitalista hetero patriarcal, no tomamos el espacio público como lo hacen los hombres debido a roles y estereotipos de género construidos sobre nuestras cuerpas.

El sistema de fondo requiere una género-transformación social, ya que no podemos detonarlo desde la raíz debido a las fuertes construcciones misoginias y machistas que desde el momento de nacer nos son introyectadas.

Lo anterior provoca que las mujeres seamos aceptadas en espacios educativos y laborales pero siempre vistas bajo la lupa de ser "mujeres" y los estereotipos que conlleva. Con lo que vivimos acoso, hostigamiento sexual, y otras tantas violencias por ser mujeres que terminan en la más terrible de todas, el feminicidio.

Hoy abrimos este debate con la necesidad de enredarnos y porque creemos que podemos conseguir puntos mínimos para una agenda de las mujeres rumbo a las elecciones 2018.

Que sea retomad…

Agenda Feminista 2018

Convocatoria